La alimentación de tu gato, sabiduría nutricional.

Pienso para gatos
El ámbito de la nutrición para pequeños seres vivos es amplio y diverso, brindando opciones para satisfacer cualquier necesidad específica. Dentro de este panorama, se encuentran alternativas como alimentos procesados, preparados, en estado crudo (método BARF), y fórmulas diseñadas para abordar diversas condiciones de salud.
Para tomar decisiones informadas sobre la alimentación de mascotas como perros o gatos, es crucial considerar los siguientes aspectos:
- Edad
- Tamaño
- Nivel de actividad
- Estado de salud
Es relevante destacar que la castración no debe ser automáticamente considerada, ya que su pertinencia depende más del nivel de actividad del animal (que disminuye tras la castración) que de las fluctuaciones hormonales.
Asimismo, se enfatiza la importancia de proporcionar diversidad en la dieta de las mascotas. Esto implica variabilidad tanto en el tipo de alimento como en sus componentes. No es saludable que un perro o gato consuma el mismo tipo de alimento de manera constante, ya sea pienso o cualquier otra opción. Para asegurar una dieta equilibrada, se recomienda incorporar variedad, tal como la que ofrecemos en nuestras instalaciones, donde se dispone de una amplia gama de piensos, marcas de alimentos húmedos, opciones de cocinado y variedad en alimentación cruda.

¿Sabéis verdaderamente cuál es cada alimentación?
Os lo explicamos brevemente a continuación:
PIENSO
El pienso es un alimento extrusionado, pasa por varias fases para convertirse en la bolita que es. Primero se obtienen las materias primas, las deshidratan (retiran el agua) y luego pasan a una máquina en la que mediante presiones y diferentes Tªs llegan a forma la bolita que conocemos. Al aumentar tanto las temperaturas, la materia prima pierde la mayoría de vitaminas, minerales y además el sabor; por ello lo añaden posteriormente y lo observamos en las tablas de piensos.
Cuanto menos cantidad de vitaminas y minerales necesiten incluir, mayor calidad tendrá el pienso.
COMIDA COCINADA
La diferencia entre la comida húmeda y la cocinada, es que esta última no pasa por un proceso de pasteurizado o esterilización. Lo que hace que sea más natural ya que no es tan procesado, pero que dure menos, como si cocinásemos en casa (aprox 4 días). La comida cocinada a menudo necesita también ciertas vitaminas y minerales por las Tªs, pero no tanto como el pienso.
COMIDA HÚMEDA
Es una comida cocinada que ha pasado tras ser enlatada o empacada, por un proceso de pasteurizado o esterilización. Es decir, primero sufre un proceso de aumento de temperatura (80-100ºC, suficiente para asegurar una correcta descontaminación de microorganismos) y posteriormente dentro de un paquete sufre otro proceso de aumento de Tª para realizar un sellado estéril y aumentar el tiempo de conservación.
COMIDA CRUDA
La comida cruda es la menos procesada de todas y lo más parecido al alimento ideal, ya que no tiene ninguna pérdida. A menudo la veréis en formato congelado, lo que nos permite que se conserve mayor cantidad de tiempo y paralizar cualquier multiplicación de microorganismos. Con lo cual, sigue siendo totalmente segura. También la podréis observar en formato picado o entero.