Dirección: C/ Venta de la Estrella, 2, Pab. 32. Vitoria-Gasteiz

Horario L-V de 9:00 a 19:30

Etología en

Vitoria Gasteiz

¿Qué es la etología?

La etología es la ciencia que estudia el comportamiento de los animales.

Un veterinario etólogo estudia el comportamiento de los animales y su razón. Emite un diagnóstico sobre el comportamiento de un animal en base a su origen, pudiendo diferenciarlo de un problema médico. Para finalmente establecer unas pautas de manejo o modificación de conducta.

La etología en los animales de compañía es una rama “nueva”, a pesar de su clara existencia anterior, así como la figura del veterinario etólogo. Su objetivo es solucionar los problemas de comportamiento desde la compresión de éste, es decir, intentar ver el mundo desde los ojos de nuestros perros y gatos.

¿En qué casos os puede ser de utilidad? 

  • Vacunaciones
  • Animales que tienen miedo o se estresan en consulta
  • Eutanasias
  • Extracción de sangre
  • Revisiones generales

Aunque en nuestro centro siempre intentamos realizar un manejo “stress free” o de bajo estrés, hay ocasiones en las que os encontraréis más cómodos a domicilio.

¡No dudéis en preguntar!

¿Qué problemas de comportamiento solemos observar?

  • Destrozos al quedarse solos en casa
  • Aullidos/ladridos al quedarse solos en casa.
  • Problemas de eliminación (pis/cacas) en casa.
  • Agresividad felina hacia los propietarios.
  • Conflictos inter-intraespecie en casa o en la calle.
  • Miedos.
EDUCACIÓN CANINA

El comportamiento del perro ha sido desde tiempos inmemorables comparado y asemejado al del lobo. Pero, ¿cuánto sabemos del origen del perro? El perro proviene de diferentes tipos de cánidos, ya que su aparición se dio simultáneamente en diferentes lugares del mundo y la única variable común fue la presencia de humanos. ¿Sabéis qué fue lo que originó la evolución al perro? Un cambio de comportamiento.

Por lo tanto, sí, la base del comportamiento de los perros es la misma que la de toda la familia Canidae; pero no nos equivoquemos no son lobos.

En Mente Animal trabajamos sin el uso de herramientas aversivas ni técnicas rápidas, buscamos comprender y razonar el comportamiento de los perros. No se trabaja con técnicas basadas en la dominancia, ya que consideramos la dominancia como una acción estática (es decir que puede cambiar de un momento a otro). No se trata de quién está por encima de quién ni de quién pasa primero por la puerta, sino de llegar a comprender su lenguaje y sus razonamientos.

En Mente Animal, gracias a los conocimientos en etología diagnosticamos y tratamos cualquier problema de conducta. Si crees que tu perro lo tiene no dudes en contactar.

ETOLOGÍA FELINA

El gato es el gran felino pero en tamaño compacto para casa. A pesar de ser un animal doméstico en nuestros pequeños felinos sigue estando avivado el sentido de la caza. Al fin y al cabo para nosotros era el objetivo, tener gatos para terminar con diferentes plagas a nuestro alrededor.

Al igual que el perro el gato es de los primeros animales en domesticarse, y apareció por razones semejantes un cambio de comportamiento que le hizo acercarse más a los asentamientos humanos.

En los gatos no se ha desarrollado la teoría de la dominancia, pero sí existe la cierta creencia de que son los reyes/reinas de la casa y de que el gato hace lo que quiere cuando quiere. En Mente Animal trabajamos en positivo con los gatos, las técnicas aversivas a menudo utilizadas desde la ignorancia se han visto inútiles en muchos estudios realizados y no hacen más que empeorar la relación con el gato. El objetivo al igual que en los perros es comprender su lenguaje y las razones por las que realizan ciertas acciones.

 

Como ya hemos dicho anteriormente el gato es un depredador, es un animal que necesita actividad física y mental como cualquier otro. Que lo tengamos dentro de casa no significa que no necesite estimulación. Aquí haremos hincapié porque aún en el siglo XXI nos parece un animal bastante incomprendido.

¿Pueden los gatos tener problemas de comportamiento? Sí. El problema está en que no se identifican como tal, ya que entran dentro de la creencia de “el gato hace lo que quiere o es así”.

En Mente Animal queremos hacer un llamamiento, no es normal que tu gato te muerda todos los días, que haya peleas diarias entre gatos que conviven, que tu gato esté escondido el 90% del día,… Queremos ayudar a comprender mejor el comportamiento del gato y a aportar soluciones que se han vuelto cotidianas pero que no están bien. Si tienes dudas sobre si tu gato tiene un comportamiento normal o te enfrentas a un problema de comportamiento, contacta con nosotros.

ETOLOGÍA DE OTRAS ESPECIES

Además de la especialidad canina y felina, en Mente Animal también tratamos problemas de comportamiento en animales exóticos como el conejo o el hurón. En su mayor parte, suele haber problemas de convivencia al añadir un nuevo miembro a la familia o problemas inter-especie.